Tuesday, September 13, 2005

¿Cambio de tema?

El delicioso título de blog del que nos informa Hilda, "papel máquina", me evoca otra posibilidad, la del palimpsesto, ese tatatarabuelo de los monitores informáticos de hoy en día. Si fuera un gramo más protagónico de lo que soy, les contaría ahorita mismo (otra encueradota) la historia de mi fascinación por las computadoras, que nació de una práctica literaria de adolescente (ALT + CTRL + BARROS).

Pero dejaré el relato para otra ocasión, porque éste no es mi blog personal, sino un experimento como a 16 manos, ojalá que más, así que por ahora prefiero centrarme en la implicación de papel máquina y palimpsesto. Con ese asunto variamos de tema (lo cual es bueno) y entramos ya no al de la materia (esencia, contenidos, fondo, significado) del blog sino al de su presentación (apariencia, formato, significante, forma, empaque). A estas alturas de la posrelatividad tardía, cualquier niño de primaria sabe ya que es peligroso meterse a dibujar fronteras en el terreno resbaloso que separa (¿los separa?) el fondo de la forma, sobre todo después de que "el medio es el mensaje" (McLuhan), "en política, la forma es fondo" (¿Reyes Heroles? ¿Seguros?) y "form follows function" (¿Louis Sullivan o Frank Lloyd Wright?), para citar a los (pos)clásicos; sin embargo, mi cerebro jurásico no es capaz de eludir esas viejas categorías cuando realiza un rudimento de indagación sobre casi cualquier cosa, y mientras tanto, y a la espera de propuestas mejores y más rigurosas, se me ocurre transitar por ahí.

Observación al margen, y cito del comentario de Hilda:
¿Cuántos seres blogueros se esconden en la ficción? Se inventan una "persona" (en la más antigua acepción) que toma control de lo escrito y sin querer proclama "la muerte del autor". Ese personaje se vuelve multidiscursivo, adquiere autonomía.

¿Alguien había leído antes una descripción más con(pre)cisa del Subcomandante Marcos? Nomás cambien "seres blogueros" por "seres guerrilleros", y ya está.

Y ya metidos en cosas que tienen que ver con armas y consignas, propongo que efectuemos sobre Diana un bombardeo de mensajes con el siguiente texto: "¡Fooo-tos! ¡Fooo-tos! ¡Fooo-tos! Y si cumple con nuestra reivindicación, cambiemos el slogan por "¡Teeex-tos! ¡Teeex-tos! ¡Teeex-tos!"

Atentamente,

Candidato a Míster Balcón.

29 Comments:

Blogger Hilda said...

He de confersarme adoradora del palimpsesto, y es que ¿qué texto no es palimpsesto?

Amigos, entre mis libros favoritos, Palimpsestes de Gérard Genette tiene un lugar privilegiado.

Démosle la bienvenida a las fotos de Diana (de qué serán? la ciudad? el cielo? la tierra?)!

Volvamos esto, no ya sólo intertextual, sino intermedial.


(caben las posdatas en un post?)
Pd.Blogógrafo, he intentado desempolvar un poquito mis conocimientos de Historia de México, allá por mis lares...
Pd. Y Locombiana Áurea, vindicaciones de la soledad por allá ídem.

3:51 PM  
Blogger blografía del blog said...

Intermedial: dícese del tiempo empleado en comprar cantidades adicionales de palomitas o en ir a hacer pipí.

6:47 PM  
Blogger blografía del blog said...

Por cierto: Gérard Genette tuvo la idea de aplicar al análisis de textos una palabra genial tomada de la química: metalepsia. Dedicaré la tesis de mi próximo doctorado (bueno, me falta todavía terminar alguna licenciatura y, antes de eso, creo que dejé a deber materias del bachillerato) a un análisis metaléptico del blog.

O más fácil: nos dices cómo, Hilda.

7:08 PM  
Blogger Hilda said...

Yo safo (jajaja) zafo!

9:56 PM  
Blogger blografía del blog said...

Orale. ¿Blog = abridor de clósets?

10:39 PM  
Blogger Hilda said...

No. Simple duda con respecto a la ortografía del verbo zafar, seguida, casi de inmediato, de la implicación, autoburla y, por lo visto, una sobreinterpretación del blogógrafo!
Pero esa podría ser otro uso de los blogs, no?

10:15 AM  
Blogger blografía del blog said...

Sí: diván de lacaniano a la caza de lapsus reveladores. O a la inversa: interpretador traicionado por sus propias proyecciones. Y aquí venía toda una explicación que mejor borré para no ser, una vez más, tripulante del diván del Estadio Azteca.

8:22 PM  
Blogger Hilda said...

Carraspeadora...
Blogdiván? mmmmmhh, creo que prefiero a mi analista!

Dejando escapar una risita...
El blogógrafo acaso safa?

Pensativa...
Interpretadores y sobreinterpretadores no son el público sentado en el Azteca?

4:56 PM  
Blogger blografía del blog said...

'Ta bien, pues, ya ni modo, flojito y cooperando, y pásole de las tribunas a ocupar el mueble en el centro de la cancha: ¿Habrá en el mundo un buga que no haya fantaseado con ser una gay?

Y si me acusan de salirme del tema, lo formulo ansina: ¿Habrá en el mundo un bloga que no haya fantaseado con ser una web?

8:47 PM  
Blogger blografía del blog said...

armonías imitativas:

¿Habrá en la corte una toga que no haya soñado con hacer una ley?

¿Habrá en la tlapa una soga que no haya pensado en ahorcar a un güey?

8:53 PM  
Blogger Hilda said...

La soga ahorcó al wey,
la toga hizo su ley
y la bloga,
que no era nada boba
le entró a la boga
de toda su grey:
SE HIZO GAY!

10:52 AM  
Blogger eldorado said...

Hasta ahorita me vengo enterando de todo este (pasado) merequetengue que se traen...
Respecto a tu pregunta (¿retótica?) "¿Habrá en el mundo un buga que no haya fantaseado con ser una gay?", puedo decir, mi querido blog-o-grafo, sin temor a equivocarme, que mi abuelita.
Y ahora, pa'l otro lado: ¿habrá un heterosexual varonoide que no haya fantaseado con una experiencia sáfica?

10:56 AM  
Blogger Hilda said...

Locombianáurea:
No decíamos que eso de volver era complejo? Vos te diste una vuelta por acá y mirá cómo efectivamente cambiamos de tema!

No vieron Kinsey, el filósofo (perdón, científico) del sexo? Ponía una matriz de 1 a 6, 1 siendo totalmente gay, 6 siendo totalmente "buga". Según esto, todos andamos por ahí del 3 o 4!
Así que...

Por cierto, ya no entendí cómo estuvo eso de "pa'l otro lado", no es la misma pregunta pero con otras palabras?

C'est à dire:
un buga.... una gay
un homosexual varonoide....una experiencia sáfica

me parecen iguales!

5:34 PM  
Blogger eldorado said...

era por aquello de "interpretador traicionado por sus propias proyecciones", que disque al aire pescó "TU" lapsus...

8:22 PM  
Blogger blografía del blog said...

Eh, eh, momento, que no es lo mesmo los otomíes que los otomanos, por más que un antropólogo novedosito vaya a salirnos con que quién sabe qué.

Entiéndanme: "un buga.... una gay
un homosexual varonoide....una experiencia sáfica", para retomar la enumeración de Hilda, son condiciones y situaciones que no implican diferencias de derechos ni son, por sí mismas, sujeto de aprobación o reprobación moral. Nunca (bueno, sí, en la primaria, pero eso fue por culpa del profesor Quevedo, mi mentor en idioma) he navegado (el buga que boga cerquita de Vogue, y todos los otros chistes que se les ocurran sobre filtraciones en canoas) en las aguas de la homofobia y la discriminación. Pero eso no quiere decir que gays, bugas, safas, T/S, indecisos(as), bicuriosas(os), sándwiches, multitudinarios y todas las otras expresiones de Eros, sean iguales, sino más bien lo contrario: que son diversos.

Locombiana, tu abuelita no pudo "ser un buga que no haya fantaseado con ser una gay" porque no era un buga (un buga no pudo parir a tu mamá o a tu papá) sino, en todo caso, una buga. La diferencia importa, ¿no?

Para confesárselos de una vez, lo que me alarma de la consideración de que todos los grados de orientación sexual son iguales es que reduce a cero cualquier posibilidad narrativa en el terreno. Y me resisto, y no quiero, porque tengo pensado escribir, algún día, la verdadera historia de un amigo mío que "fantaseaba con ser una gay". En su caso, la fantasía fue el primer síntoma de una revelación, la revelación dio paso a la convicción y la convicción lo llevó a la mesa del quirófano.

Me dejó admirado el valor de este individuo para enfrentar al mundo, a la vida y a sí mismo, y se lo expresé en forma brutal
y (sí, ni modo, soy impresentable) no exenta de machismo:

--Qué güevos tienes, y te los vas a cortar.

Poco después perdí a un querido amigo y me hice de una amiga nueva, tan parecida al difunto en sus rasgos físicos, que habría podido pasar por su hermana.

La experiencia me resultó traumática porque la pérdida fue real, la ganancia también fue real, y ambas me obligaron a un reacomodo general en la sesera. Tuve varias sesiones de conversación con mi nueva amiga y con su esposa; les pregunté de todo, incluso sobre los detalles más íntimos de su relación, y ellas me respondieron con una sinceridad rotunda. Con el consentimiento de mis inetrlocutoras grabé todas las charlas en esos antiguos artilugios llamados "cassettes". Al saciar mi curiosidad y aliviar mi pasmo, ellas aliviaron algunas de sus propias incertidumbres.

Si todo fuera igual, esta historia no tendría ningún sentido.

11:09 AM  
Blogger Hilda said...

Mea culpa

El error es mío y sólo mío. Leí demasiado rápido.

Pedro Miguel puso "UN buga que sueña con ser UNA gay!" y luego Locombiana puso "un heterosexual varonoide que sueña con una experiencia sáfica" y yo tergiversé y además no hice bien mi regla de tres, bueno, mi proporción con 4 elementos (falta de signos y flechitas en el teclado).

Yo decía que las dos proposiciones eran iguales, pero además metí la patota y puse "un homosexual varonoide sueña con una experiencia sáfica".

O, mala lectora que soy! no me di cuenta de la real implicación de todo esto.

Un hetero que sueña con ser lesbos.
Una hetero que sueña con ser gay.
Una lesbos que sueña con ser un hetero.
Un gay que sueña con ser una hetero.

Si a esas vamos, yo soy 100% lesbos porque estoy enamorada de la Iztaccíhuatl.

El profesor Quevedo debía ser objeto de reprobación pública en las recientes campañas contra la homofobia!! voto por poner una bandita de censura sobre su nombre! (O blog grafo!! no podrías decirnos la clave de esas banditas?? Hay tantas cosas a las que hay que poner esas banditas!!! La cara de Marta por ejemplo, y el pueblo te lo agradecería, lo que es más TE HARÍAN UN BUSTO HECHO CON LLAVES VIEJAS!!!!)

Oigan!! Reivindico mi duda! Yo no digo que bugas, gays, lesbos, homos, sándwiches, tortas y tacos sean lo mismo!!! Nooooooo!! yo sólo me refería a vuestras proposiciones.

Y punto a este post. Que sigo cavilando la mitad inferior del de PM.

12:36 AM  
Blogger eldorado said...

¿qué tal si hacemos un trío?






ja, ja, ja...


"Los Panchos", ¿les parece?

4:17 PM  
Blogger blografía del blog said...

"1. Un hetero que sueña con ser lesbos.
2. Una hetero que sueña con ser gay.
3. Una lesbos que sueña con ser un hetero.
4. Un gay que sueña con ser una hetero."

Semiconcedido, querida taxónoma: son situaciones en principio equivalentes, por lo que hace a la alteración (ampliación, variación, modificación, o la palabra que menos connotaciones morales conlleve) de la propia orientación sexual o en lo que se refiere a la conducción del impulso erótico; pero, en la compleja realidad, pueden implicar muchas más cosas. Por ejemplo: en las situaciones 1 y 2, los protagonistas tal vez incluyan en sus respectivas fantasías, o tal vez no, los elementos de marginalidad, secrecía o discriminación que aún sufren lesbos y gays; en cambio, las fantasías 3 y 4 pueden tener, además de los componentes eróticos, cierto coqueteo con (o añoranza por) el estatuto de "normalidad" que la sociedad otorga --insisto: todavía)-- a los heterosexuales de ambos sexos.
Luego, la fantasía de ser una mujer hetero es distinta si la experimenta una "loca", un "chacalón" o una "vestida", toda vez que implica, para cada uno de esos casos, reconfiguraciones distintas de la identidad propia. Coño, que esa última frase suena al tipo de discurso que emitiría un niño concebido al alimón por Francisco Gil Díaz y Algirdas Greimas. Ha de ser que tengo mucho sueño después de un fin de semana que me dejó quemaduras de tercer grado.

* * *

Locombiana: lo que estamos haciendo se llama blogage à trois.

11:51 PM  
Blogger blografía del blog said...

Defensa de Quevedo:

pensándolo bien, Hilda, patentaré las Banditas Censurotech®, pero me niego a transferirte la tecnología en tanto no te comprometas de manera formal y solemne a no usarlas contra mi profe.

Será el tipo más ruin del mundo, el homófobo más abyecto, el macho más macho, el chovinista en el tejado (caliente), el bárbaro que no conoce la diferencia entre un homosexual y un pederasta, pero también es el poeta más glorioso de la lengua española.

Ya te veo, tapando con Censurotech® las palabras "bujarrón" y "puto", el "cósete el culo, caminante, y pasa", el "por no comer la carne sodomita / de estos malditos miembros luteranos / se morirán de hambre los gusanos / que aborrecen vïanda tan maldita", el "murió de mal de mula de alquileres, / es decir, que murió de cabalgado", etc.

Así que, sin promesa previa de dejar en paz al patizambo, no hay Censurotech®: tendrás que fabricar a mano, y en papel, imitaciones viles del producto original
(--Papá: ¿por qué se ve mal la Bandita?
--Las banditas piratas se ven mal),
y pegarlas con Pritt en tu monitor cada vez que aparezca una imagen o texto que no te guste.

12:16 AM  
Blogger Hilda said...

No Oblografo! Está bien... aquí no se censura a ningún poeta. nonononono

Por medio del presente post, prometo no pedir post-its (yo usaría post-its, porque el Pritt es para hacer telitas de araña con los dedos) censuradoras para ningún poeta.

No censuraría a Catulo diciendo:

"Os sodomizaré y me la chupareis" (traducción de Gredos)

o

"Os daré por el culo y por la boca"
(traducción de la UNAM)

Cuando se trata de arte, creo poder ignorar los trasfondos viles de los grandes. Como que Orff haya sido nazi, Paz haya sido medio penitente y bueno... ya sabemos por dónde va.

Pero a Martiux sí hay que ponerle una. Si esto fuera como The Matrix, podríamos ponerle una no? perpetua

10:45 AM  
Blogger blografía del blog said...

CONTRATO

Trato hecho, Catulo de testigo,
que habrás de dispensar de la tijera
a cualquier obra de arte majadera
y a toda chichi, pito, coño, ombligo.

A mi vez, me sostengo en lo que digo:
te haré saber la forma verdadera
de hacer una piadosa tapadera
para lo que al buen gusto da castigo.

Esto, que quiso ser voz de contrato,
camina ya por su primer terceto,
si bien apresurado y pichicato.

Ni convenio legal, ni garabato,
ni mensaje, ni post (it); en un rato,
y aunque bien cucho, se volvió soneto.


* * *

Primer paso. Obtener una muestra realmente abominable. No importa que sea imaginaria, pero debe ser verosímil. Por ejemplo,
la imagen de Madtita cantando:

"Ni Vamoz México me da eze vértigo
Aunque ez un zírculo muy ezpezial.
Y aunque miz críticoz ze pongan léperoz
Yo amo la próztata prezidenzial."

* * *

Continuará.

12:37 PM  
Blogger eldorado said...

Paréntesis (¿o no?)

(la metiche)

ah, pues me encontré con esto, y ahí les va:

" El baño, eternamente húmedo, es el lugar ideal para beber su sexo de mariposa. Sus piernas vuelan, flotan entre las burbujas del piso y las gotas de la regadera, abriéndose, ondulando el vuelo eterno.
Somos varias mujeres-niña, lascivas, desnudas en el mismo baño, jugando a frotar los cuerpos moluscos, pulpos, caballitos de mar, mantarrayas y caracoles venenosos, en la salvaje prisión de mármol púrpura que nos hace descender hasta nuestras más instintivas pasiones.
Sumergidas en el baño, cuyas paredes están forradas de seda lapislázuli, inundado de cuerpos que arden y tiemblan entre besos y caricias nos entregamos día tras día a desflorarnos, sonámbulas, en la danza erótica, interminable, de la muerte.
Desvelamos los misterios del cuerpo hundiéndonos en ellos, los frotamos sombra tras sombra. Nos acariciamos y bebemos sin cesar la cascada dorada entre chasquidos y mordiscos.
Tallamos la humedad de nuestros sexos en los senos y los paladares hambrientos contra piernas y pies de almeja virgen a punto de bullir.
Clítoris y pezones fálicos se levantaban en la oscuridad espumosa de la noche. Las vaginas se abren vampíricas, rojas, hambrientas y deseosas de succionar los moluscos del océano índigo.
Las niñas beben, juegan y arrecian sus orgasmos y chasquidos en el voluptuoso e inmenso baño de espejos que navega en medio del mar.
Es un espejismo, una barbarie, que todas las mujeres del mundo se aborden el baño navegante para vivir haciendo el amor noche tras noche. Nudos y nudos de piel enredada vibran al subir la marea, al esconderse la luna y lubricarse la tierra que ha despertado ya con el fuerte oleaje y pide que, por favor, le permitan hacer el amor con el sol y la luna, esta noche ".

Niña Yhared (1814).

5:17 PM  
Blogger eldorado said...

(la metiche - segunda parte)


Me topé con algo que someto a su consideración para un epígrafe (uno de varios) que bien podría ir a partir de "Órale. ¿Blog = abridor de clósets?". Aquí les va, junto con la referencia de todo el rollo que la rodea...



"Non t´amarey allâ kon ash sharti
an taÿma jal jâli ma'a qurti".
Jarcha s. X

"No te amaré sino con la condición
de que juntes mi ajorca (pulsera del tobillo) con mis pendientes".


http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1201

7:37 PM  
Blogger blografía del blog said...

Feliz hallazgo, Locombiana. Qué buen diálogo entre las viejas jarchas de El Andalus y el viejo Kamasutra. A propósito: ¿se puede traducir del galaico antiguo al castellano del siglo XIV? --Sí, un habitante del antro académico hildiano lo hizo a finales del XX, con notable fortuna, para mi gusto, con las Cantigas de Pero Meogo. En un rato lo localizo.

12:02 AM  
Blogger Hilda said...

y bien Oblógrafo?


Para seguir dándole más metros de scroll a este "Cambio de tema" aquí les va uno de los poemas que más quiero de John Donne, siglo XVII, cuya traducción de Octavio Paz me parece muy eficaz, sobre todo en los dos últimos versos.

Elegy XIX To His Mistress Going to Bed

Come, Madam, come, all rest my powers defy,
Until I labor, I in labor lie.
The foe oft-times having the foe in sight,
Is tir'd with standing though he never fight.
Off with that girdle, like heaven's Zone glittering,
But a far fairer world encompassing.
Unpin that spangled breastplate which you wear,
That th'eyes of busy fools may be stopt there.
Unlace your self, for that harmonious chime,
Tells me from you, that now it is bed time.
Off with that happy busk, which I envie,
That still can be, and still can stand so nigh.
Your gown going off, such beautious state reveals,
As when from flow'ry meads th'hills shadow steals.
Off with that wiry Coronet and show
The hairy diadem which on you doth grow:
Now off with those shoes, and then softly tread
In this, love's hallow'd temple, this soft bed.
In such white robes, heaven's Angels us'd to be
Receiv'd by men: thou Angel bringst with thee?
A heaven like Mahomet's Paradice, and though
Ill spirits walk in white, we eas'ly know,
By this these Angels from an evil sprite,
Those set our hairs, but these our flesh upright.
License my roving hands, and let them go,
Behind, before, above, between, below.
O my America! my new-found-land,
My kingdom, safeliest when with one man man'd,
My mine of precious stones: my emperie,
How blest am I in this discovering thee!
To enter in these bonds, is to be free;
Then where my hand is set, my seal shall be.
Full nakedness! All joys are due to thee,
As souls unbodied, bodies uncloth'd must be,
To taste whole joyes. Gems which you women use
Are like Atlanta's balls, cast in mens views,
That when a fool's eye lighteth on a gem,
His earthly soul may covet theirs, not them:
Like pictures or like books gay coverings made
For lay-men, are all women thus array'd.
Themselves are mystick books, which only wee
(Whom their imputed grace will dignify)
Must see rever'd. Then since that I may know;
As liberally, as to a midwife show
Thyself: cast all, yea, this white linen hence,
There is no penance due to innocence.
To teach thee I am naked first; why than,
What needst thou have more covering then a man?


John Donne
1699

Y Octavio Paz:

Elegía XIX: Antes de acostarse

Ven, ven, todo reposo mi fuerza desafía.
Reposar es mi fuerza pues tendido me esfuerzo:
No es enemigo el enemigo
Hasta que no lo ciñe nuestro mortal abrazo.
Tu ceñidor desciñe, meridiano
Que un mundo más hermoso que el del cielo
Aprisiona en su luz; desprende
El prendedor de estrellas que llevas en el pecho
Por detener ojos entrometidos;
Desenlaza tu ser, campanas armoniosas
Nos dicen, sin decirlo, que es hora de acostarse.
Ese feliz corpiño que yo envidio,
Pegado a ti como si fuese vivo:
¡Fuera! Fuera el vestido, surjan valles salvajes
Entre las sombras de tus montes, fuera el tocado,
Caiga tu pelo, tu diadema,
Descálzate y camina sin miedo hasta la cama.
También de blancas ropas revestidos los ángeles
El cielo al hombre muestran, mas tú, blanca, contigo
A un cielo mahometano me conduces.
Verdad que los espectros van de blanco
Pero por ti distingo al buen del mal espíritu:
Uno hiela la sangre, tú la enciendes.
Deja correr mis manos vagabundas
Atrás, arriba, enfrente, abajo y entre,
Mi América encontrada: Terranova,
Reino sólo por mí poblado,
Mi venero precioso, mi dominio.
Goces, descubrimientos,
Mi libertad alcanzo entre tus lazos;
Lo que toco, mis manos lo han sellado.
La plena desnudez es goce entero:
Para gozar la gloria las almas desencarnan,
Los cuerpos se desvisten.
Las joyas que te cubren
Son como las pelotas de Atalanta:
Brillan, roban la vista de los tontos.
La mujer es secreta:
Apariencia pintada,
Como libro de estampas para indoctos
Que esconde un texto místico, tan sólo
Revelado a los ojos que traspasan
Adornos y atavíos.
Quiero saber quién eres tú: descúbrete,

Sé natural como en el parto,
Más allá de la pena y la inocencia
Deja caer esa camisa blanca,
Mirame, ven, ¿qué mejor manta
Para tu desnudez, que yo, desnudo?

10:47 AM  
Blogger blografía del blog said...

Qué cosa más fuerte, madrugadora. Conocía la versión de Paz (me parece que hay en ella alguito más que eficacia, no seas mezquina) pero no el original de Donne, que es toda una hoguera.

Desnudez: recordé algo que, por supuesto, no viene al caso, un par de endecasílabos:

"vio sólo doce bárbaros desnudos
con ímpetu furioso venir ciegos..."

Proceden de un texto muy extraño, la "Historia de la Nueva México" (1610) del capitán Gaspar de Villagrá, compuesto en versos francamente escolares y despeinados, plagados de ripios y muletillas. Hallo en él, sin embargo, un tono de trance, así como algunos pasajes realmente divertidos. Ahí va un fragmento del Canto XVI:

“... pues yendo así marchando acaso un día,
habiendo hecho alto por las faldas
de una pequeña loma, junto a un río,
por un repecho vieron que asomaba
una figura humana con orejas
de casi media vara, y un hocico
horrible por extremo, y una cola
que casi por el suelo le arrastraba,
vestido con un gusto muy manchado,
de roja sangre todo bien teñido,
con un arco y carcaj, amenazando
a toda vuestra gente con meneos,
saltos y con amagos nunca vistos,
y mandando el sargento que estuviesen
apercibidos todos, y aguardase
a ver en qué paraba tal ensayo,
notaron que era un indio que venía
a no menos que espantarnos, porque tuvo
por cosa cierta que los españoles
dejaran el bagaje y se acogieran,
y que él fuera señor de todo aquello
que allí llevaban todos descuidados
de la bárbara burla de aquel bruto
por cuya causa juntos se mostraron
alebrestados, tímidos, cobardes,
fingiendo se escondían temerosos
entre la misma ropa que levaban,
y así notando el indio que temían,
entre ellos se metió, haciendo cocos,
al cabo de los cuales le cogieron
y la máscara luego le quitaron,
y así corriendo, triste, avergonzado,
llorando les pidió que le volviesen
aquel rebozo, el cual con grande risa,
chacota y pasatiempo le volvieron,
y no quiso el sargento que se fuese
hasta que muy risueño, alegre y ledo
con todos se mostrase, y esto hecho
el bárbaro se fue por su camino
no menos disgustoso que contento...”

----------
P.D.: No encuentro a Pero Meogo. Tiene un lomo rojo y es delgadito. Creo que tendré que hablar a Locatel.

2:51 AM  
Blogger Hilda said...

Madrugadora? Quién es el que escribe a las 2:51 AM? Dioses!! (más bien se me hace que el oblógrafo es ser nocturno)

Pero hablando de madrugaciones, ahí va otro de Donne al respecto:

THE GOOD-MORROW.



I WONDER by my troth, what thou and I
Did, till we loved ? were we not wean'd till then ?
But suck'd on country pleasures, childishly ?
Or snorted we in the Seven Sleepers' den ?
'Twas so ; but this, all pleasures fancies be ;
If ever any beauty I did see,
Which I desired, and got, 'twas but a dream of thee.

And now good-morrow to our waking souls,
Which watch not one another out of fear ;
For love all love of other sights controls,
And makes one little room an everywhere.
Let sea-discoverers to new worlds have gone ;
Let maps to other, worlds on worlds have shown ;
Let us possess one world ; each hath one, and is one.

My face in thine eye, thine in mine appears,
And true plain hearts do in the faces rest ;
Where can we find two better hemispheres
Without sharp north, without declining west ?
Whatever dies, was not mix'd equally ;
If our two loves be one, or thou and I
Love so alike that none can slacken, none can die.

10:03 AM  
Blogger blografía del blog said...

None can die.

O bien "más polvo enamorado".

O "yo no nací sino para quereros.
Por hábito del alma misma os quiero."

O bien algo más próximo a los aires y tiempos del Circuito Interior (digo, es un decir):

Con la pelvis y el cúbito te quiero,
te quiero con la lengua y los pulmones.
Te quiero con el alma y los riñones,
con el lomo y el buche y el suadero.

No sé ya cuál encuentro fue primero:
si con este planeta o tus pezones.
Te quise entre pañales y ropones
y ya con pantalones y sombrero.

Te quiero en la autopista y los aviones
aunque no viajo más, últimamente,
pues veo en la distancia mal agüero.

Te quiero, amor, te quiero inmensamente.
Te quiero en mi ataúd y en mi muertero
y en el pan cotidiano de la gente.

10:37 PM  
Blogger Hilda said...

Blogógrafo,

qué feo está. Tienen razón quienes desprecian los metros y metros de scroll de este cambio de tema! For shame!

8:03 PM  

Post a Comment

<< Home