Monday, September 12, 2005

Agregado

Uno es en los otros. Uno no puede renunciar a la incubación en los demás de proyecciones de sí mismo. Uno que no le importa a los otros es un simple organismo en trance de extinción, un despojo abandonado a las calles, un Robinson Crusoe haciéndose puñetas insulares mientras mendiga la atención de un loro, de un perro, de una palmera. Hay en nosotros una glándula aún no descubierta (es un decir) que secreta un jugo de comunicación, una hormona que nos impulsa a hablar, a escribir, a pronunciar discursos, a seducir, a predicar, a actuar, a dejar signos y trazas por todas partes, a mostrar, a marcar el teléfono, a posar ante la cámara, a pintar en telas y paredes de caverna, a redactar guiones de cine, a bailar, a meter pedazos de papel en una botella y lanzarla al mar, a componer en Photoshop, a implorar, a dar órdenes, a gesticular, a tatuarse, a enviar memoranda, a extrañar a los muertos (un muerto es aquel de quien podemos estar seguros que no nos prestará atención nunca), a desear con toda el alma convertirnos en un surco de la palma de la mano de la persona amada, a criar hijos (un hijo es aquel que va a recordarnos siempre), a importunar al marmolero con retoques incesantes en nuestro proyectado monumento funerario, a imaginar y construir páginas web y blogs como éste. Tal vez ahí radique la diferencia entre la raza humana y especies más humildes, o menos necesitadas de reconocimiento.

8 Comments:

Blogger blografía del blog said...

Hace rato pensaba que suelo compartir información en la red que no compartiría con gente que conozco o acabo de conocer. Parte de esta información viene en forma escrita, parte en imagen.

Creo que de vez en cuando, dejaré las letras para Pedro, y diré lo que tengo que decir a través de la fotografía, el medio en el que me siento más cómoda. ¿Se vale?

2:27 PM  
Blogger blografía del blog said...

Nunca votaría por ti si te llegaras a postular para cualquier cargo legislativo, Diana, porque haces trampa conforme haces la ley. ¿Qué quiere decir "de vez en cuando"? Me suena a ese precepto constitucional que le ordena al Presidente "ser fiel al cargo", whatever that means. Bienvenidas tus fotografías, claro, pero creo que el lenguaje escrito no es para nadie el medio en el que se siente más cómodo. Pasado este pequeño exabrupto, pues sí, se vale; pero aquí se me ocurre un esbozo de definición de esto: un sitio para explorar incomodidades (la curiosidad, la ignorancia y "el gusano" son algunas de ellas) en la forma más cómoda posible.

4:11 PM  
Blogger eldorado said...

Eso estuvo pegador. Como un sotol.
Del aparente proceso de purificación, rescato algunas vibraciones…
Debo decir que jamás imaginé tener este tipo de contacto que coquetea con lo anónimo, en medio de intercambios virtuales –que no virtuosos- con quienes leen nomás, con quienes escriben nomenos (o quienes cuelgan imágenes, como amenaza Diana… -tal vez le afectó lo del estómago-). Contacto en que, de cierto modo, se arriesga menos, y se muestra más… y todo el tiempo, definitivamente, sucede ese gesto que salpica a unos y a otros, provocando más curiosidad por ver qué sigue, quién sigue, en qué instante se sugerirá un dolor póstumo, una nueva transgresión, un mismo pálpito. Yo, al igual que Diana, me descubro temerosa de “botar corriente”, escupir palabras de teclado (¡y muchísimo más de cuerdas, pero vocales!). Ignoro por completo si quien observa estos signos en su pantalla ahora mismo se complace por el refugio tibio de su propio pensamiento, o se pregunta si saltar al ruedo con alguna audacia, o si con la facilidad que aparentemente les permite a Hilda, Pedro y el primate parir las frases hace presencia cuando se le da la gana. Veremos –¡veremos!- qué ocurre…
Pensaba cómo esa extensión del adentro que es la boca prescinde de labios, dientes, lengua, nervios, y lanza a través de las yemas de los dedos huellas digitales que se imprimen en esta pantalla de contactos no tan infinitos. Así es como estamos hablando y como vemos que otros hablan, de blog en logo, de blog en blog… pero no son nomás palabras, como bien dice Pedro, sino necesidades. Urgencias.

10:28 PM  
Blogger David Moreno said...

Concuerdo del todo. Finalmente todos, en mayor o menor medida, tenemos una necesidad imperante por trascender, por dejar huella...tal vez, gracias a la tecnología, el blog sea una manera de perpetuarse....

Saludos Cordiales...

7:39 AM  
Blogger Hilda said...

Híjole!!
.................................
(elipsis que se da chance de pensar antes de escribir)
Bueno, en lo que se me ocurre algo para todo esto que leo arriba, pensaba traer a colación un blog que me parece interesante.
El título recuerda una de las obras de Derrida: Papel Máquina (tons papelmaquina.blogspot.com), nombre que me parece delicioso, tratándose de esto del bloguear. Digamos que se trata de un universo paralelo a este. A ver qué opinan...

Sobre esconderse o desaparecer...concuerdo totalmente con Pedro Miguel. Cuántes seres blogueros se esconden en la ficción? Se inventan una "persona" (en la más antigua acepción) que toma control de lo escrito y sin querer proclama "la muerte del autor". Ese personaje se vuelve multidiscursivo, adquiere autonomía.

Los hay otros que ESTÁN ahí, SON lo que escriben, pegan su foto (no, perdón, suben su foto) y se presentan. De todos modos, aquí, podría argumentarse que tienen también algo de ficcional.

O los hay que se hacen híbridos y a ver qué pasa...

Tal vez yo tendría que apuntarme en ésta última, pero no sé. No le veo fronteras.

Saqué el cofre? Mis alumnitos hoy me mandaron a freir espárragos con esto de sacarse blogs! En el insomnio llegué a pensar, y si les doy mi dirección? Híjole...
Confieso un temor a ser "la miss exhibicionista"

joder!!!

4:25 PM  
Blogger Álvaro Ramírez said...

Me encanta este apunte y concuerdo con casi todo, dado que no creo que los hijos sean quienes nos vayan a recordar siempre. Depende mucho de que hijos sean y de qué padres estemos hablando.
Lo que sí es cierto es que los hijos son lo unico que nos trasciende. También en el sentido más bajtiniano de la expresión de este apunte

2:47 AM  
Blogger blografía del blog said...

Eh, eh, nunca dije que fueran, necesariamente, buenos recuerdos. Pero hasta Bush tiene presente a su Bárbara madre.

12:29 AM  
Blogger blografía del blog said...

En el primer comentario de esta serie Diana dijo: "suelo compartir información.." Ahora me pregunto si no hay que dar un leve retoque a la frase. In the mood of blog, yo la dejaba así: "suelo conparir información".

12:38 AM  

Post a Comment

<< Home